Bienvenido a tu Comunidad
El portal
La wiki de contenidos
El club de miasesorfiscal.com
El correo

IVA: Responsabilidad Contratistas

De WikiMiasesorfiscal

IVA: RESPONSABILIDAD CONTRATISTAS

Desde el pasado 1 de julio de 2004, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria, son responsables subsidiarios de la deuda tributaria, las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas al I.V.A. y a retenciones de los trabajadores y profesionales, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación. El objetivo de estas notas es doble: por una parte, informarle que los certificados que reciba de sus proveedores, deben comprobarse para que tengan validez en la página web de la Agencia Tributaria, y por otro lado, insistir en qué supuestos debe solicitarse el certificado.

Cuando reciba de su proveedor, el certificado expedido por la A.E.A.T. , debe comprobar en la pagina web de la A.E.A.T. su validez; si no lo hace así, el certificado no surte ningún efecto. En el reverso del certificado podrá observar el siguiente párrafo:

Tal como se le indica, deberá, por tanto, entrar en la pagina web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y acceder al apartado Oficina Virtual. Certificaciones. Comprobación de certificaciones expedidas. Se le solicitará que introduzca:

  • El NIF del solicitante del certificado (proveedor)
  • Su primer apellido
  • Elegir la opción "certificación de: CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS"
  • El "Código seguro de verificación de la expedición" (distinto para cada certificado).

Puede acceder también a través de nuestra web www.monterdesaiz.com en el apartado enlaces. Una vez salga en pantalla la comprobación, verificar que el certificado es POSITIVO. Por último deberá imprimir la comprobación efectuada y graparla al certificado recibido del proveedor. Si tiene cualquier problema o precisa cualquier aclaración, no dude en consultarnos. Si no dispone de acceso a Internet, le realizaremos nosotros las comprobaciones, para lo que tendrá que hacernos llegar, por correo o fax, los certificados recibidos de sus proveedores.


En segundo lugar, insistir en la importancia de este nuevo supuesto de responsabilidad tributaria.

El problema puede resumirse indicando que la AEAT nos puede hacer pagar a nosotros, en determinados supuestos, los impuestos (IVA y retenciones) no pagados por nuestros proveedores.

La solución para evitarlo es muy sencilla, puesto que la responsabilidad no se exigirá cuando dispongamos de un certificado específico emitido por la AEAT a estos efectos, durante los doce meses anteriores al pago de cada factura, y que debe entregarnos nuestro proveedor. Lógicamente, para que el certificado evite la responsabilidad, debe ser positivo, es decir, que el proveedor se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.


Deberá solicitar a su proveedor la entrega del certificado, y siempre antes del pago de las facturas o de cualquier entrega a cuenta que pueda realizar; no obstante, consideramos conveniente que le solicite a su proveedor el certificado antes de contratar e iniciar el trabajo, con el fin de evitar problemas posteriores; con este certificado en su poder puede pagar las facturas; su validez es de 12 meses desde su expedición (debe ser válido en la fecha de los pagos de las facturas), por tanto, si transcurre dicho plazo, deberá solicitar a su proveedor un nuevo certificado.

La responsabilidad quedará limitada al importe de los pagos que se realicen sin habernos aportado nuestro proveedor el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, o habiendo transcurrido el período de doce meses desde el anterior certificado sin haber sido renovado.

Supuestos en que opera la responsabilidad : hay que contratar o subcontratar la ejecución de obras o prestación de servicios de la actividad económica principal. Existen más casos de los que en principio pueda pensarse, y son muchas las empresas que contratan o subcontratan. A falta todavía de consultas emitidas por la AEAT, existen supuestos dudosos, en los que recomendamos solicitar el certificado.

Vamos a citar a continuación algunos ejemplos en los que SI debe solicitarse certificado: - Empresa que realiza instalaciones de carpintería metálica contrata el montaje con autónomos u otras empresas. - Fabricante de cualquier producto que contrata el mecanizado de determinadas piezas (no cuando compra las piezas, sino cuando contrata o subcontrata aportando él los materiales, o realizándose el trabajo sobre el producto en curso de fabricación). - Transportistas que contratan con otros transportistas la realización de viajes. - Construcción de obras: cualquier contratación de parte de las obras: cimentación, estructura, albañilería, electricidad, fontanería, pintura, etc. - Fabricante de muebles que contrata el barnizado, o contrata el montaje en casa del cliente. - Empresa dedicada al comercio que factura a sus clientes reparaciones de los bienes objeto de su venta habitual, y contrata o subcontrata estas reparaciones con otras empresas.

No debe solicitarse certificado, cuando lo que se contrata son obras o servicios, que no constituyen la actividad principal de la empresa; por ejemplo, un fabricante no debe solicitar certificado a su asesor fiscal, a la empresa de limpieza, a la empresa que repara la maquinaría, al taller de reparación de los vehículos, etc.

Le recomendamos que revise su relación de proveedores para verificar si está contratando o subcontratando, y recuerde que, en caso de duda, es mejor siempre solicitar el certificado. Estamos, como siempre, a su disposición, para comentar los distintos supuestos que puedan presentársele.

Por último, no olvide que los certificados tiene vigencia de un año. No olvide volver a solicitarlos cuando finalice la misma.

Herramientas personales